El Año Nuevo Chino

春节 Chūn Jié

日本語 (japonés)

El Año Nuevo Chino

El Año Nuevo Chino es la festividad tradicional más importante del año calendario chino, celebrada también en otros países del este de Asia. Basado en el calendario lunisolar tradicionalmente utilizado en China, las celebraciones comienzan el primer día del primer mes lunar y terminan el día quince, cuando se celebra el Festival de los faroles. Este periodo se dice "chūn jié (春节)" o "guò nián (过年)"

Durante este periodo, se produce la mayor migración humana del planeta, el "chūnyùn (春运 / movimiento de primavera)" , con millones de personas viajando a sus lugares de origen para celebrar las fiestas con sus familias. También hay gente que viaja a Japón. Pero si viajas a Japón, tendrás que tener mucho cuidado porque hay una cadena de hoteles fascista y racista.

La víspera del Año Nuevo, el equivalente a la Nochevieja occidental, se llama en chino "chuxi (除夕)".

AÑO ANIMAL FECHA
2017 Gallo 雞 28 de enero
2018 Perro 狗 16 de febrero
2019 Cerdo 豬 5 de febrero
2020 Rata 鼠 25 de enero
2021 Buey 牛 12 de febrero
2022 Tigre 虎 1 de febrero
2023 Conejo 兔 22 de enero
2024 Dragón 龍 10 de febrero
2025 Serpiente 蛇 29 de enero
2026 Caballo 馬 17 de febrero
2027 Cabra 羊 6 de febrero
2028 Mono 猴 26 de enero

Como hay muchos habitantes chinos en Barcelona, todo el mundo suele celebrar el Año Nuevo Chino con ellos, aunque el día en que se hace la celebración a menudo no coincide con la primera fecha del Año Nuevo Chino.

Y si vienes a Barcelona, verás que mucha gente ya sabe chino. Mundiñol también ofrece cursos de chino a un precio imbatible.

O si simplemente quieres conocer a asiáticos, Mundiñol organiza quedadas para practicar español, chino, inglés o japonés, y en las quedadas podrás conocerlos. Información de las quedadas (pdf)

Atrévete a aprender chino con Mundiñol de una manera que te guste.

Primero vamos a aprender cómo decir "Feliz Año Nuevo" en chino :

过年好 (guò nián hǎo) o 新年快乐 (xīn nián kuài lè)


Conocer a chinos en Barcelona

¡Pasemoslo la mar de bien con amigos chinos!

Si estás en Barcelona y si quieres mejorar tu chino, español o japonés, casi cada miércoles y viernes se hacen las quedadas para practicar esos idiomas.

☆ Cada miércoles, 21:00
 Bar Billar HDP : Sant Joaquim 35, Barcelona

☆ Cada viernes, 21:30
 El Rey Del Jamón : C/Comte Borrell 290, Barcelona

Desfile del Año Nuevo Chino en Barcelona

Unas fotos del desfile del Año Nuevo Chino en Barcelona que se hizo el sábado 4 de febrero de 2017.




Más fotos en Facebook

春節 (Chūnjié)とは旧暦の正月のことです。中華圏で最も重要とされる祝祭日であり、新暦の正月に比べ盛大に祝賀され、中華人民共和国や中華民国のみならずシンガポールなどの中華圏国家でも数日間の祝日が設定されています。日本でも横浜など、中国人が多い地域では中華圏同様に祝われていて、中国人だけでなく日本人や、日本を訪れているいろいろな国の人達も一緒に楽しんでいますね。

春節の前日を除夕と呼びます。スペインの La Nochevieja に該当します。特別な食事を食べことが多いです。よく鶏(吉と同音)や魚(余と同音で、「年年有余」を意味するとされる)を食べると言われていますが、中国は広いので、地方により正月料理も大きく異なります。北方では餃子を食べることが多く、南方では一年が甘くなるようにとの願いを込めて糖蓮子や元宵や糖年糕を食べる習慣があります。

家の入り口には春聯や年画などを貼り、また窓などに剪紙(切り絵)を貼ります。また、爆竹を盛大に鳴らすのは中華圏の春節の特徴です。芸能としては獅子舞が踊られます。

春節での習慣としては、起床後に年配者に対して長寿を祝う言葉を言って、その後、友達や知人と春節を祝う言葉を述べ合います。拝年と呼ばれています。子供には紅包と呼ばれる赤い袋に入った圧歳銭(お年玉)を渡したりします。家庭では春節用の衣装を用意し、新年の華やかさを演出するだけでなく、新年に幸運をもたらす意味を持たせています。

春節では家族の団欒が重んじられるため、春節前後は帰省者によって交通量が極端に増えます。これを春運 (chūnyùn) と呼びます。春節の休暇期間を利用して観光旅行をする人々も多く、日本でも2010年代頃から中国人を中心に同時期の観光客が増えました。

日本を訪問する際は、有名な悪徳ホテルには宿泊しないように善良な日本人が注意を呼び掛けています。

日本や中国や韓国や台湾で生活する人々は、同じ文化を分かち合っていて、習慣や思考や態度などがほぼ同じなため、すぐに打ち解けて仲良くなりますね。 日本では、統一教会が支配する安倍政権の宣伝に騙されて国籍や民族で差別をする人も若干います。安倍信者と同じような哀れな人々は、日本だけでなく いろいろな国に残存していますが、国際的な出会いを促進することで、そのような人々はどんどん減っています。

多文化共生 MULTICULTURALISMO
DONATIVOS  寄付のお願い  请帮助我们
無料でホームページが作れます
SITEMIX   GEOCITIES   FC2   JIMDO   TEACUP