SUDOKU

Sudoku (en japonés: 数独 sūdoku) es un juego matemático que se publicó por primera vez a finales de la década de 1970 y se popularizó en Japón en 1986, dándose a conocer en el ámbito internacional en 2005 cuando numerosos periódicos empezaron a publicarlo en su sección de pasatiempos. 1 El objetivo del sudoku es rellenar una cuadrícula de 9 × 9 celdas (81 casillas) dividida en subcuadrículas de 3 × 3 (también llamadas "cajas" o "regiones") con las cifras del 1 al 9 partiendo de algunos números ya dispuestos en algunas de las celdas. Aunque se podrían usar colores, letras, figuras, se conviene en usar números para mayor claridad, lo que importa, es que sean nueve elementos diferenciados, que no se deben repetir en una misma fila, columna o subcuadrícula. Un sudoku está bien planteado si la solución es única, algo que el matemático Gary McGuire ha demostrado que no es posible si no hay un mínimo de 17 cifras de pista al principio. La solución de un sudoku siempre es un cuadrado latino, aunque el recíproco en general no es cierto ya que el sudoku establece la restricción añadida de que no se puede repetir un mismo número en una subcuadrícula.

数独是一种逻辑性的数字填充游戏,玩家须以数字填进每一格,而每行、每列和每个宫(即3x3的大格)有齐1至9所有数字。游戏设计者会提供一部分的数字,使谜题只有一个答案。一个已解答的数独其实是一种多了宫的限制的拉丁方阵,因为同一个数字不可能在同一行、列或宫中出现多于一次。这种游戏只需要逻辑思维能力,与数字运算无关。虽然玩法简单,但数字排列方式却千变万化,所以不少教育者认为数独是锻炼脑筋的好方法。因为数独上的数字没有运算价值,仅仅代表相互区分的不同个体,因此可以使用其他的符号比如拉丁字母、罗马字母甚至是不图形状的图案代替。

JUGAR AL SUDOKU
数独を始める

En el siglo XVIII el famoso matemático suizo Leonhard Euler creó un sistema de probabilidades para representar una serie de números sin repetir. Debido a esto, Euler se considera el inventor de este juego.

Ya en 1970 la editorial Math Puzzles and Logic Problems publicaba una sección llamada Number place por lo que este enigma matemático se convertiría en pasatiempos aunque años más tarde se perdió en el olvido.

En 1984 el periódico japonés Monthly Nikolist publicó una sección de pasatiempos llamada "Sūji wa dokushin ni kagiru (数字は独身に限る = los números deben estar solos)". Lliteralmente "dokushin (独身) = "célibe, soltero". Fue Kaji Maki, presidente de Nikoli, quien le puso el nombre. El nombre se abrevió a Sūdoku (sū = número, doku = solo).

Se comenzó a conocer internacionalmente en 2005, cuando varios periódicos empezaron a publicarlo como pasatiempo.


Juega al sudoku o visita Mundiñol Shop para buscar gangas sin salir de casa.


Un cuadro mágico de la Sagrada Familia parecido al Sudoku

Cuadro del 33 de la Sagrada Familia: En la fachada de la pasión de la Sagrada Familia, en la parte que conocemos como El beso de Judas, en la pared de detrás de la estatua, se encuentra el cuadro mágico de Josep Maria Subirachs i Sitjar, el creador del conjunto escultórico de la Fachada de la Pasión.


¿Quieres vivir cerca de la Sagrada Familia?
サグラダファミリアの近くに住みたいですか。
350 €/mes



BARCELONA FREE MEETINGS
让我们在巴塞罗那相见!
バルセロナで会いましょう!

Cada miércoles y viernes nos reunimos para practicar español, japonés, chino, etc. Son reuniones libres y todo el mundo puede participar. Puedes venir solo y también con muchos amigos. Necesitamos más hispanohablantes porque hay muchos extranjeros que quieren practicar español.

Miércoles, 21:00 – 22:30
Bar Billar HDP (Sant Joaquim 35)
Metro:Fontana (L3)

Viernes, 21:30 – 23:00
El Rey del Jamón (Comte Borrell 290)
Metro:Hospital Clinic (L5)

LAS PRÓXIMAS QUEDADAS

¡Nos vemos cada miércoles y viernes en Barcelona!


MÁS PÁGINAS DE MUNDIÑOL