MUNDIÑOL SUDOKU

SUDOKU

Sudoku (en japonés: 数独 sūdoku) es un juego matemático que se publicó por primera vez a finales de la década de 1970 y se popularizó en Japón en 1986, dándose a conocer en el ámbito internacional en 2005 cuando numerosos periódicos empezaron a publicarlo en su sección de pasatiempos. 1 El objetivo del sudoku es rellenar una cuadrícula de 9 × 9 celdas (81 casillas) dividida en subcuadrículas de 3 × 3 (también llamadas "cajas" o "regiones") con las cifras del 1 al 9 partiendo de algunos números ya dispuestos en algunas de las celdas. Aunque se podrían usar colores, letras, figuras, se conviene en usar números para mayor claridad, lo que importa, es que sean nueve elementos diferenciados, que no se deben repetir en una misma fila, columna o subcuadrícula. Un sudoku está bien planteado si la solución es única, algo que el matemático Gary McGuire ha demostrado que no es posible si no hay un mínimo de 17 cifras de pista al principio. La solución de un sudoku siempre es un cuadrado latino, aunque el recíproco en general no es cierto ya que el sudoku establece la restricción añadida de que no se puede repetir un mismo número en una subcuadrícula.

数独是一种逻辑性的数字填充游戏,玩家须以数字填进每一格,而每行、每列和每个宫(即3x3的大格)有齐1至9所有数字。游戏设计者会提供一部分的数字,使谜题只有一个答案。 一个已解答的数独其实是一种多了宫的限制的拉丁方阵,因为同一个数字不可能在同一行、列或宫中出现多于一次。 这种游戏只需要逻辑思维能力,与数字运算无关。虽然玩法简单,但数字排列方式却千变万化,所以不少教育者认为数独是锻炼脑筋的好方法。因为数独上的数字没有运算价值,仅仅代表相互区分的不同个体,因此可以使用其他的符号比如拉丁字母、罗马字母甚至是不图形状的图案代替。

JUGUEMOS AL SUDOKU

Intrucciones (en alemán) phpSudoku by M-Software

El sudoku se presenta normalmente como una tabla de 9 × 9, compuesta por subtablas de 3 × 3 denominadas "regiones" (también se le llaman "cajas" o "bloques"). Algunas celdas ya contienen números, conocidos como "números dados" (o a veces "pistas"). El objetivo es rellenar las celdas vacías, con un número en cada una de ellas, de tal forma que cada columna, fila y región contenga los números 1–9 solo una vez. Además, cada número de la solución aparece solo una vez en cada una de las tres "direcciones", de ahí el "los números deben estar solos" que evoca el nombre del juego.

¡NOS VEMOS EN BARCELONA!

Echa un vistazo por esta página porque será una información útil para ti.

DONATIVOS  寄付のお願い  请帮助我们
CHINO JAPONÉS INGLÉS COREANO RUSO GRIEGO ALEMÁN HOLANDÉS CATALAN FRANCÉS POLACO