EL TREBOL DE LA SUERTE

TRIFOLIUM

Trifolium es un género que comprende unas 250 especies aceptadas, de las más de 1100 descritas, de plantas de la familia de las Fabaceae (=Leguminosae), conocidas vulgarmente como tréboles.
Más sobre el trébol (Botanical-online)

三叶草属(Trifolium),又名车轴草属。三叶草包含很多不同种类的植物,包括各种颜色的三叶草、以及其他各种植物,是一种广泛分布在欧洲的多年生草本植物。 叶子互生,呈长圆形;有特别长的根系,可适应不同的气候和土壤条件,吸收土壤中的矿物质和其他营养,在旱季亦可生存;还可以作为牧草、绿肥作物或者观赏植物,种植车轴草能使土地肥沃。它分布于全世界温带地区。

在西方很多国家(如英国、美国)长有四片叶子的三叶草代表着幸运。因为四片叶子的三叶草被认为是只有在伊甸园中才有的植物。而在有些国家里,扑克牌里面的梅花就是代表幸运的车轴草。

在澳洲及加拿大等地区,车轴草属植物都属于野草类,必须予以剪除。在中国,三叶草数目不同会有不同的花语,比如三片代表希望等。

シャジクソウ属(トリフォリウム属、Trifolium)はマメ亜科の属の一つ。英語ではクローバー(Clover)と総称されます。約260種が全世界に分布しています。シャジクソウ属の多様性は北半球において最も高いのですが、南アメリカやアフリカにも多くの種が分布しています。

茎は地を這うように長くのび、葉は三小葉。希に四、五および七小葉のものがあります。花期は5-9月。高さ5-20cmほどの花柄の先に長さ1cmほどの小さな蝶形の花を密集して咲かせ球状の花序をつくります。花の色は白、黄色、ピンク、紅色など。 一年草、二年草、または多年草である。属名はラテン語の「tres」(三)と「folium」(葉)に由来し、三つの小葉を持つことを指している。

和名の「ツメクサ」の由来は、江戸時代にオランダから輸入されたガラス器の梱包の際に本草が詰め物として使われていたことから「詰草」と呼ばれるようになりました。

重要な蜜源植物であり、クローバーの蜂蜜は世界で最も生産量が多いようです。葉は茹でて食用にすることもできます。花穂は強壮剤、痛風の体質改善薬などとして用いられていました。解熱・鎮痛効果もあると言われています。

クローバーは、種類によっては、葉に青酸化合物があります。この青酸化合物は熱処理すると分解されて 無害化されます。青酸配糖体は摂取しても体内で解毒作用が開始されますが、多量に摂取すると溶血性を発現することもあるようですので、注意が必要です。発芽したばかりのものは生食も可能です。植物は同じ「科」に属していても、食用になるものがあったり、致命的な毒を持つものがあったりします。それぞれの種類の特性をよく知らないと食べるのは危険ですが、毒があってもフグのように調理法によって食用になったりします。身近な「雑草」にも、食用になるものから、毒を持つものまでいろいろありますので、自然観察をしてみましょう。本当は「雑草」なんてありません。個々がその特徴を持っています。

アイルランドでは三つ葉のクローバーなどがシャムロックと呼ばれ、国の象徴として用いられていて、例えばアイルランドの国営航空である Aer Lingus は尾翼にシャムロックのマークを付けていますが、 厳密にはシャムロックはクローバーのみを指すものではないようです。

Alrededor de tu casa, ¿crecen muchos tréboles? ¿cuáles son las especies de plantas más lujuriantes? Te rogamos que saques fotos de plantas e hierbas que se pueden observar por ahí y que las publiques en nuestro foro libre.

FORO LIBRE SOBRE LA NATURALEZA

EL TREBOL DE 4 HOJAS

El trébol de 4 hojas es una variedad muy poco frecuente del trébol de 3 hojas que podemos hallar en el campo y en nuestros jardines. Según la leyenda, el trébol de 4 hojas trae buena suerte a quien se lo encuentra.

Los tréboles pueden tener más de 4 hojas. En el Libro Guinness de los récords, podemos constatar que el mayor número de hojas jamás encontrado en un trébol es de 21, superando al anterior, de 18. ¡Se estima que hay aproximadamente un trébol de 4 hojas por cada 10.000 tréboles de 3 hojas!

Encontrar un trébol de 3 hojas le puede suceder a cualquiera, pero uno de 4 hojas es sólo para quien verdaderamente tiene suerte. Se considera que toparse con un trébol de cuatro hojas es un símbolo de buen augurio.

Según la tradición, cada hoja representa uno de los cuatro componentes básicos de la felicidad, pero en este punto existen diferentes concepciones. Para unos, los cuatro símbolos que representan son amor, salud, prosperidad y buena fortuna. Mientras que para otros,

• La esperanza está representada en la primera hoja.
• La fe en la segunda hoja.
• El amor en la tercera hoja.
• Y la suerte en la cuarta hoja.

La creencia de que los tréboles de 4 hojas nos darán suerte es muy antigua y son muy variadas las leyendas existentes en todos los países.

Su fama arranca de una leyenda popular que nos cuenta que cuando Eva fue expulsada del Paraíso se llevó consigo un trébol de 4 hojas como acto pudoroso. Los primeros cristianos veían en él el símbolo de la cruz, con cuatro partes, y pensaban que tenía poderes especiales.

El trébol de 4 hojas ha tenido siempre una gran simbología en todo lo referente a las bodas y el matrimonio. Ya durante el siglo XVII estaba extendida la costumbre de diseminar tréboles de 4 hojas delante de las novias para protegerlas, pues espantaba a los malos espíritus, permitiendo que tanto los novios como los invitados disfrutasen tranquilos de ese día tan especial. Existe también una creencia popular que afirma que si lo encuentra una muchacha joven se casará con el primer hombre que vea a partir de ese momento.

EL TREBOL DE 3 HOJAS

Desde hace muchos siglos se utiliza como elemento protector, principalmente en Irlanda, donde esta planta goza de una gran popularidad gracias a San Patricio, patrón de este país y responsable de la conversión de Irlanda al Cristianismo.

Según la leyenda, cuando San Patricio llegó a Irlanda con el deseo de cristianizar a las tribus celtas que la habitaban, utilizó el trébol para demostrar delante del rey Laoghaire que sus 3 hojas simbolizaban a la Santísima Trinidad. De esta manera el trébol se convirtió en el emblema nacional irlandés y desde entonces se utilizan tréboles en todas las conmemoraciones que se realizan en honor del santo el día de su festividad, que se celebra el 17 me marzo.

Una de las celebraciones donde se utiliza el trébol es el ritual popular de "ahogar el trébol" que consiste en dar las gracias con líquido al trébol por haberlos protegido durante el último año. Sin embargo esta práctica ancestral de "mojar el trébol" goza de impopularidad entre los puritanos quienes aseguran que es sólo una excusa para visitar un gran número de tabernas y hacer excesos con el alcohol.

La planta está tan arraigada en Irlanda que incluso durante el siglo XVIII llegaron a designar a la isla como el "Condado del Trébol". Los emigrantes irlandeses que han tenido que salir de su país se la han llevado consigo como un objeto que los va a proteger en cualquier lugar del mundo. De hecho, el trébol goza también de una gran popularidad entre los irlandeses que emigraron a los Estados Unidos.

Pero, mucho antes de la llegada de San Patricio a tierras irlandesas, el trébol era un amuleto precristiano de los celtas que habitaban estos territorios y se utilizaba con fines mágicos. En la tradición celta, las 3 hojas en forma de corazón representaban a las madres triples o los "corazones - madres". Luego la Iglesia Católica lo adoptó, como hizo con muchos otros símbolos y costumbres paganas, utilizándolo para sus fines evangelizadores como ya hemos visto. Actualmente en Irlanda se sigue utilizando mucho como amuleto protector y su fama se ha extendido por otros lugares del planeta.


¡NOS VEMOS EN BARCELONA!

«El trébol, el humilde trébol, menudo y armonioso se balancea en las praderas, enriqueciendo los campos, devorando el sol y, además de protegernos contra las fuerzas del mal y conferirnos buena suerte, ofrece a nuestros pies una almohada al caminar».

Echa un vistazo por esta página porque será una información útil para ti.

DONATIVOS  寄付のお願い  请帮助我们
CHINO JAPONÉS INGLÉS COREANO RUSO GRIEGO ALEMÁN HOLANDÉS CATALAN FRANCÉS POLACO