MUNDIÑOL CURIOSITY

¡VAMOS A TOMAR MÁS TÉ!

茶,由茶树的叶加工制成的食物,多烹成茶汤饮用,也可以加入食物中调味,又有药用。现代的茶主要按发酵程度分为六类,绿茶、白茶、黄茶、青茶、红茶、黑茶。

普遍认为茶树起源于中国大陆的云南、四川一带,在唐代开始在中国兴盛,并传播到周边地区,如日本等地;十七世纪,茶被带进欧洲,随后传遍世界。 各个民族和地区之间发展出了不同的茶文化,比如工夫茶、茶道、下午茶等等。现今茶树在世界各国广泛种植,产茶大国有中华人民共和国、印度、肯尼亚、斯里兰卡等国。

“Un día, hace de esto más de cuatro mil años, el emperador Shénnóng (神农) viajaba con su escolta por una lejana comarca de su enorme país. Como quiera que el viaje era largo y agotador, ordenó que le dejasen descansar a la sombra de unos árboles para protegerse del sol. El convoy se detuvo y el emperador se sentó con las piernas cruzadas bajo un arbusto desconocido. De inmediato pidió un tazón con agua hirviendo, pues estaba sediento y era el único remedio que conocía para apagar la sed. Sus servidores se apresuraron a llevárselo. En aquel momento cayó una hoja en el tazón del emperador. Chen Nung bebió el agua sin reparar en ello, y, al hacerlo, un perfume a un tiempo dulce y amargo le llenó la garganta. Intrigado, inspeccionó el fondo del tazón y encontró la hoja que propagaba tan fascinante perfume. Acababa de nacer el té”. (Opio, novela del escritor francés Maxence Fermine).

COMIDA ASIÁTICA EN BARCELONA
FACEBOOK GROUP   FORO LIBRE

CAMELIA SINENSIS

El arbusto tiene muchas ramificaciones, de entre 1 y 2 metros de altura, y puede alcanzar, aunque muy raramente, incluso los 12 metros. Las hojas son siempre verdes, lanceoladas hacia adelante e incluso del revés u oblongo-ovadas, de unos 4 cm de ancho y entre 3 y 12 cm de largo, sobre las que destaca una fuerte nerviación. Las flores están en grupos de 2 a 3 o bien aisladas, de color blanco, inclinadas hacia abajo, y son aromáticas. Las flores de Camellia japonica son erguidas. El arbusto ha crecido silvestre a lo largo de la historia en Extremo Oriente, aunque actualmente se cultiva en muchos otros lugares, incluso sobre terreno poco fértil utilizando terrazas.

EFECTOS SALUDABLES

Se argumenta que el consumo regular de té (especialmente blanco y verde) repercute de manera muy positiva en la salud de nuestro organismo. Actualmente se conocen mejor los secretos de su contenido: flavonoides, catequinas y polifenoles. Su riqueza en antioxidantesconfirma su valor para combatir los radicales libres que nos envejecen y, por tanto, para alargar la vida. Nadie pone en duda su relación directa con el elevado índice de longevidad en algunas regiones de China y Japón.

A continuación, vamos a ver algunas de las variedades de este aliado natural de la belleza y la salud:

TÉ VERDE

Es el que suele ofrecer un aroma más delicado y herbal y, junto con el té blanco, es el que ha demostrado tener más virtudes terapéuticas. En el té verde se ha inhibido su fermentación y tiene muy poca teína (equivalente a la cafeína), sólo entre 8 y 16 mg por taza, frente a los más de 200 mg de cafeína de una taza de café expreso. Su consumo está asociado con una disminución del riesgo de problemas de salud entre los adultos mayores, tales como infartos, deterioro cognitivo y osteoporosis. Estas son algunas de las propiedades:

• Frena el envejecimiento y protege contra el cáncer.
• Combate la hipertensión y mantiene a raya el colesterol.
• Estimula las defensas del organismo.
• Previene la gripe y las enfermedades cardiovasculares.
• Tonifica el cuerpo y la mente.

Ya sabes por qué los asiáticos parecen mucho más jóvenes de lo que son. A partir de hoy ya dejemos de envejecer y empecemos a rejuvenecernos, tomando más té.

TÉ BLANCO

Procede de las hojas jóvenes (brotes nuevos del arbusto) que no se han oxidado. Los brotes se recogen sólo durante dos días en primavera y se cosechan a mano. El té blanco es el té que tiene el sabor y aroma más suaves y el que menos teína contiene: alrededor de 1 mg por taza. Su poder antioxidante triplica el del té verde.

MATCHA (TÉ VERDE JAPONÉS)

Los beneficios para la salud de esta variedad japonesa, superan a los de cualquier otra clase de té verde. Se considera que el contenido en antioxidantes de una taza de té matcha, equivale a casi diez tazas de cualquier otro tipo de té verde.

TÉ NEGRO

Realmente, una vez preparada la infusión es un té verdoso o rojizo pero muy oscuro. Tiene un sabor fuerte y más cercano al café. Cada taza contiene entre 25 y 100 mg de teína, según el grado de fermentación. Algunas de las variedades más populares de té negro son: Ceilán, Assam, Darjeeling, Earl Grey, Sikkim y Sumatra.

TÉ AZUL

El Oolong, o té semifermentado, también se conoce como té azul. Su sabor es suave y su contenido en teína es muy variable, entre 10 y 55 mg por taza, dependiendo del momento en que se interrumpe su fermentación.

PU-ERH (普洱茶 pǔ'ěrchá / TÉ ROJO)

Su proceso de fermentación puede durar de 2 a 60 años en barricas de roble. Es muy utilizado en dietas por sus propiedades como «devorador de grasas». También desintoxica, refuerza las defensas, estimula la digestión, reduce el colesterol y activa la actividad del hígado.

TÉ DE CÚRCUMA CON JENGIBRE

Si te interesa el jengibre, echa un vistazo por esta página nuestra haciendo clic aquí.


¡NOS VEMOS EN BARCELONA!

Compara Vuelos en Sebogo.es

Un consejo: el té debe prepararse siempre con agua de buena calidad. Te recomendamos que utilices agua mineral para que así las hojas de té puedan desarrollar todos sus matices. Evita el té en caso de hipertensión o si tienes el estómago delicado.

Echa un vistazo por esta página porque será una información útil para ti.

DONATIVOS  寄付のお願い  请帮助我们
CHINO JAPONÉS INGLÉS COREANO RUSO GRIEGO ALEMÁN HOLANDÉS CATALAN FRANCÉS POLACO